El Team CBA obtuvo el sexto lugar en el Rover Challenge 2024

ÉXITO. El vehículo diseñado y construido por un equipo de 22 jóvenes, tuvo un gran desempeño durante la competencia. Otro equipo boliviano también se destacó.

El Team CBA alcanzó el sexto lugar en en el Human Exploration Rover Challenge 2024, realizado en el US Space & Rocket Center de la NASA, en Huntsville, Alabama. El equipo integrado por 16 estudiantes, vio recompensado el trabajo de más de un año y logró destacarse en una competencia que reunió a más de 70 equipos de 14 países.

En el primer día de la competencia, el equipo cruceño se ubicó en cuarto lugar, haciendo el recorrido de un terreno que simula la superficie lunar en un tiempo de 7 minutos con 37 segundos. Durante la segunda jornada, mejoró su rendimiento, con un tiempo de 7 minutos con 20 segundos y un puntaje de 138. Al final, la combinación de tiempo y puntaje, les aseguró el sexto puesto.

Ronald Baigorria, uno de los integrantes del equipo, expresó la alegría del grupo y remarcó que se logró “una mejora grandísima. En 2023 quedamos en el décimo tercer lugar a nivel general de la competencia, este año terminamos en sexto lugar”. Este resultado es el mejor acicate para continuar trabajando en un equipo multidisciplinario que se ha consolidado con estudiantes de diversas ramas de ingenierías, pero también de comunicación, marketing, finanzas, psicología y derecho.

El vehículo fue conducido por Adán Ardaya y Emily Antezana. Pesa alrededor de 90 kilos  y mide dos metros de largo, uno de ancho y 30,5 centímetros de alto. Se construyó bajo la lógica de un “lego”, para facilitar su traslado.

Desde el Centro Boliviano Americano (CBA) destacaron el desempeño de los jóvenes, expresando que tuvieron que enfrentar a universidades con presupuestos mucho mayores y de países considerados potencias mundiales en el ámbito científico y tecnológico.

El equipo, que retorna la mañana de este lunes, tuvo que enfrentar dificultades. La más importante fue la falta de recursos para costear el viaje de todos los que trabajaron en la construcción del prototipo, que en total fueron 22 personas.

Así culminó su recorrido el Rover que se construyó durante un año en Santa Cruz.

La competencia

La trigésima versión de la competencia tuvo como ganadores a la Escuela Episcopal Parroquial, de Dallas, en la división de escuelas secundarias, y a la Universidad de Alabama en Huntsville, en la categoría de colegio/universidad. La competencia anual de ingeniería, uno de los desafíos más antiguos de la NASA, celebró su evento final entre el 19 y 20 de abril.

En la lista de ganadores, también destaca el equipo de la Universidad Católica Boliviana San Pablo, de La Paz, que obtuvo un premio al desempeño más mejorado

Más de 600 estudiantes de 72 equipos de todo el mundo participaron representando a 42 colegios y universidades y 30 escuelas secundarias de 14 países.

Los equipos recibieron puntos por recorrer una carrera de obstáculos de media milla, realizar desafíos de tareas específicas de la misión y completar múltiples revisiones de seguridad y diseño con ingenieros de la NASA.

El equipo de la Universidad Católica Boliviana también tuvo una destacada participación.

«Este desafío de diseño estudiantil anima a la próxima generación de científicos e ingenieros a participar en el proceso de diseño proporcionando conceptos innovadores y perspectivas únicas», dijo Vemitra Alexander, líder de actividades HERC para la Oficina de Participación STEM de la NASA en Marshall. «Mientras celebra el 30 aniversario del desafío, HERC también continúa el legado de la NASA de brindar experiencias valiosas a los estudiantes que pueden ser responsables de planificar futuras misiones espaciales, incluidas misiones tripuladas a otros mundos».

HERC es uno de los ocho Artemis Student Challenges de la NASA que refleja los objetivos del programa Artemis, que busca llevar a la primera mujer y a la primera persona de color a la Luna y al mismo tiempo establecer una presencia a largo plazo para la ciencia y la exploración. La NASA utiliza estos desafíos para alentar a los estudiantes a obtener títulos y carreras en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

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