EMPRESARIAL. La iniciativa forma parte de la estrategia de sostenibilidad de la empresa, que busca minimizar el impacto ambiental de sus operaciones.
Itacamba instaló un sistema de energía solar en su Centro de Distribución Guaracachi, ubicado en Santa Cruz. La iniciativa permitirá que sus operaciones cuenten con energías renovables, significará un ahorro de 12 toneladas anuales de dióxido de carbono, aportando en la reducción de su huella de carbono, y el excedente ingresará al sistema interconectado de distribución eléctrica.
El nuevo sistema, cuenta con una capacidad instalada de 24 kilowats y está instalado sobre la cubierta del estacionamiento. Cubrirá más del 40% de las necesidades energéticas de las oficinas administrativas del centro de distribución, con un consumo equivalente a 220 kWh/día. Esta instalación contará con una generación aproximada de 28.585 kWh/año.
«En Itacamba, estamos comprometidos con la reducción de nuestra huella de carbono y la transición hacia fuentes de energía más limpias», afirmó Marcelo Morales, gerente general de la compañía.
«Este proyecto es un paso importante en nuestra hoja de ruta de sostenibilidad, demostrando que es posible integrar prácticas responsables en todas las áreas de nuestra empresa», agregó.
Interconexión
La instalación del sistema fotovoltaico no solo permite a Itacamba autogenerar su energía, sino que también contribuye a la red eléctrica local. Los excedentes de energía serán inyectados a la red eléctrica de distribución de la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE), beneficiando a la urbe con energía limpia.
Esta iniciativa genera un impacto ambiental positivo, al reducir las emisiones de CO2 en 12 toneladas anuales. El proyecto cumple con todas las regulaciones nacionales para la generación distribuida, consolidando a la empresas como un referente en la adopción de energías renovables en el sector industrial boliviano.
Itacamba demuestra así su compromiso con la protección del medio ambiente, extendiendo sus prácticas sostenibles desde la producción hasta la distribución de sus productos.