MOBI alista su sistema de suscripción para motocicletas y scooters eléctricas

EVOLUCIÓN. La startup dará un salto en la electromovilidad con este servicio. En 2024 pondrá en marcha una fábrica de motos eléctricas en Paraguay.

La contaminación ambiental se puede reducir mientras se generan oportunidades laborales y alternativas de transporte urbano. Esa es la consigna de los creadores de MOBI para 2024. La startup de tecnología que comenzó a operar en Bolivia en 2021, se alista para su próximo desafío: implementar un sistema de suscripción basado en motocicletas y scooters eléctricos. “Es una apuesta grande porque atacamos varios problemas al mismo tiempo: medio ambiente, movilidad y oportunidades laborales. Permitiremos que las personas accedan a motos y scooters eléctricos para trabajar o transportarse dentro de la ciudad. Lo mejor de todo es que, al ser vehículos basados ​​en energías limpias, entre todos ayudaremos a reducir la contaminación ambiental”, explicó Ariel Revollo, CEO de MOBI.

La empresa inició sus operaciones en Santa Cruz con un sistema de micromovilidad compartida y luego se expandió a Tarija, Cochabamba y Asunción. A mediados de 2023 y gracias al respaldo de un venture capital y de varios inversionistas ángeles, la startup inició una nueva etapa, enfocada en el sistema de suscripción. “Se trata de una evolución, ya que a la experiencia que hemos adquirido en los dos primeros años, le sumamos nuevos desafíos”, agregó Revollo.

La nueva fase de MOBI se lanzará al público en el 2024. En el primer trimestre completará el montaje de una fábrica de motos eléctricas en Asunción, Paraguay. Allí se producirán las unidades cuya tecnología ha sido desarrollada por profesionales latinoamericanos. A través de una aplicación, las personas podrán suscribirse al servicio y elegir entre tres opciones de vehículos eléctricos: Classic Bike, Ciber Bike y la scooter SLite. Por una tarifa plana, los usuarios accederán a una moto o scooter que podrán tener con ellos a lo largo del mes y que vendrá con todo incluido: seguro contra accidentes, mantenimiento preventivo, mantenimiento correctivo y reposición de vehículo. Lo más cómodo será una red de intercambiadores de baterías inteligentes (Mobat Station).

Los suscriptores de motos podrán intercambiar sus baterías de manera ilimitada en estaciones que estarán ubicadas en diferentes puntos de la ciudad. Y lo harán en menos de un minuto. En las Classic Bike, además, podrán vincularse con diferentes ofertas del sector de delivery para acceder a una fuente de trabajo.

“Los costos de tener una motocicleta para trabajar como delivery pueden llegar hasta los 2.000 dólares al año, incluyendo combustible, seguro contra accidentes, impuestos y otros gastos. A través de nuestro sistema de suscripción, las personas podrán acceder a un vehículo eléctrico que viene con todo incluido desde 59 dólares al mes”, explicó Revollo.

Para encarar esta nueva fase, MOBI ha conformado un equipo multidisciplinario, compuesto por expertos en desarrollo de logística, software y hardware, además de especialistas en marketing, experiencia de usuario, comunicación e impacto ambiental, entre otros. La startup la conforman profesionales de Bolivia, Paraguay, Perú y Venezuela.

MOBI comenzará a operar en Paraguay y Bolivia en el 2024. Luego se expandirá a Perú y otros países de América Latina. “Tenemos un plan muy ambicioso para llegar a diferentes mercados. La solución que proponemos es una respuesta a los problemas socioambientales y económicos de nuestros países y por ello estamos seguros que generará un gran impacto en nuestras ciudades”, finalizó Revollo.