EXPOSICIÓN. Cada uno de los 31 espacios de la muestra sorprende con el diseño y la calidad de los materiales que lo integran.
Pinturas con texturas suaves y suaves toques de brillo, paredes de madera, muebles de maderas preciosas, una piscina que simula una playa y cuenta con un sistema permanente de purificación, materiales propios de las artesanías cruceñas que se aplican en la elaboración de modernos objetos o un dormitorio de bebé con cada detalle cuidadosamente definido.
Eso y mucho más es lo que los visitantes pueden encontrar en Casacor Bolivia 2025, la ya tradicional muestra de arquitectura, diseño de interiores y paisajismo. El buen vivir y el bienestar son la impronta de los 31 espacios que han preparado 41 profesionales, bajo la la dirección de Quito Velasco y Graciela Anglarill, y que pueden visitarse hasta el 21 de junio.
Una parte del antiguo hotel La Quinta en Urbarí, es el espacio intervenido. Sobre una superficie de 3.800 metros cuadrados, el recorrido incluye dormitorios, salas, cocinas, baños, escritorios, churrasqueras, lofts, jardines y galerías. La propuesta también incorpora áreas dedicadas al arte, la gastronomía y el comercio, integrando funcionalidad y estética con un llamado a preservar la memoria urbana como parte esencial de la identidad cruceña.
“Casacor no es solamente una casa bonita. Aquí hay propuestas creativas que pueden mejorar nuestra calidad de vida, ideas al alcance de distintos gustos y presupuestos, pensadas para inspirar a todos los bolivianos”, afirma el director creativo de la muestra, Quito Velasco.

El arte tiene un espacio especial en Casacor.
Un salto al futuro
“Sembrar sueños” es la impronta de este año. Un llamado a imaginar un futuro ecológico y sostenible frente a los desafíos del cambio climático. La propuesta busca estimular la imaginación colectiva e invitar a repensar las formas de habitar en armonía con el entorno.
Durante el recorrido, los visitantes encuentran no solo arquitectura, diseño y una estética cuidada, sino una experiencia que activa todos los sentidos. La muestra presenta innovadoras propuestas de interiorismo y paisajismo, como jardines con piscinas naturales que integran arena de playa, piedras y nuevas tecnologías.
La exposición también incluye lanzamientos tecnológicos, como cocinas por inducción inteligente conectadas a asistentes virtuales, que permiten programar tiempos, temperaturas y cantidades, optimizando la preparación de alimentos.
Además, se exhiben muebles y equipamiento de última generación, con piezas traídas directamente del Salón del Mueble de Milán, ahora al alcance de los visitantes en Santa Cruz.

Durante el recorrido por los 41 espacios, se pueden apreciar propuestas para diferentes ambientes de una vivienda.
Arte y gastronomía
El arte también tiene un espacio central. La galería incluye 23 pinturas y siete esculturas de 30 artistas bolivianos. A ello se suma el “Mojón de las Artes”, un espacio que visibiliza a talentos emergentes, con Rosario Arzabe como artista destacada de esta edición, que tienen como centro la leyenda del Mojón con Cara y otros conocidos personajes, así como la inspiración en elementos propios de la región, como el toborochi.
La experiencia gastronómica está a cargo de Nicole Wille, con sabores mediterráneos fusionados con productos locales en homenaje al Bicentenario cruceño, y de Santos by Pasionaria, con el chef Santos Coaquira, quien debuta con un menú que combina ingredientes autóctonos, productos de temporada y técnicas francesas. Yayoi Repostería aporta con su reconocida oferta dulce y salada.
La muestra también cuenta con dos tiendas dedicadas al diseño. Eurochronos es la tienda oficial del evento, con una cuidada selección de esculturas, luminarias y objetos de autor de marcas internacionales. La tienda Casacor complementa la propuesta con piezas exclusivas y es el único espacio donde se puede adquirir el anuario.

Los tejidos típicos, como los de la palma de sao o las hamacas de Guarayos, se rescatan y visibilizan con nuevas formas.
Casacor Bolivia 2025 tiene el patrocinio de Coral, Gladymar, Roca y Tramontina; el apoyo local de Tumpar; Mazda como vehículo oficial y Hotel Los Tajibos como hotel oficial. Participan también Cemento Camba, Agimex, Century by Dekorato, Living Room, Sweet Home y Vasa como marcas de merchandising. Entre los proveedores oficiales están AVM Services, D’Etiqueta Rental y Quito Velasco.

Obras de conocidos artistas locales, como Ejti Stij, Hebert Román y Juan Bustillos, se pueden apreciar durante el recorrido.