Un congreso para impulsar la urgente formación en emergenciología en Bolivia

PRIORIDAD. El país no tiene profesionales suficientes en el área. El encuentro se realizará entre el 28 y 30 de mayo.

En muchos países en vías de desarrollo, incluido Bolivia, los sistemas de salud enfrentan una creciente demanda de atención en servicios de urgencias, impulsada principalmente por lesiones causadas por accidentes o enfermedades repentinas. En estos contextos, la muerte, las discapacidades severas y otras consecuencias graves pueden reducirse significativamente si se cuenta con una intervención médica oportuna y adecuada por parte de personal debidamente capacitado. La rapidez con la que se actúa ante una emergencia es determinante para salvar vidas y reducir secuelas.

En Bolivia solo se cuenta con alrededor de 140 médicos emergenciólogos certificados para una población de más de 12 millones de habitantes, señala el doctor Oliver Bernal, vicepresidente de la Sociedad Boliviana de Emergenciología (Soboem).

La atención prehospitalaria enfrenta retos significativos. De acuerdo con un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS, 2024), en Bolivia apenas el 18% de los traslados en ambulancia están acompañados por personal capacitado específicamente en manejo de emergencias. Esto incrementa el riesgo de complicaciones, mortalidad y sobrecarga al sistema hospitalario.

En este contexto, el Primer Congreso Internacional de Emergenciología, llega como una respuesta concreta y necesaria. Se realizará del 28 al 30 de mayo en el Hotel Los Tajibos, organizado por médicos bolivianos con el respaldo de Droguería INTI, y reunirá a expertos nacionales e internacionales para actualizar conocimientos, unificar protocolos y promover una cultura de preparación ante emergencias, en beneficio directo de la población.

«La Emergenciología no es solo una especialidad, es una urgencia formativa. Necesitamos profesionales entrenados que puedan actuar con rapidez, criterio clínico y tecnología adecuada desde el primer contacto con el paciente», explica la doctora Neisy Surriabre, presidenta de Soboem.

«Invertir en emergenciología es salvar vidas antes de que sea demasiado tarde. Necesitamos más ítems, más formación y protocolos unificados en todo el país», agregó Bernal.

Formación

El congreso abordará, además, la necesidad de crear más residencias médicas en esta especialidad, impulsar la regulación de la atención prehospitalaria y promover alianzas con instituciones internacionales para intercambiar buenas prácticas. En paralelo, se realizarán talleres prácticos con simulaciones clínicas y sesiones de actualización científica que beneficiarán directamente a médicos, paramédicos, estudiantes y responsables de salud pública.

Desde el sector privado, INTI reafirma su compromiso con la salud boliviana al apoyar esta iniciativa clave. “Este tipo de eventos son más que espacios académicos. Son plataformas para transformar el sistema de salud desde el conocimiento. Si cada profesional mejora su respuesta ante emergencias, miles de pacientes se beneficiarán”, asegura Fernando Álvarez, médico y asesor científico de INTI.