EDUCACIÓN. Más de 900 jóvenes ya se han beneficiado con este programa, que hoy también permite acceder a formación de postgrado.
El Programa Becas que lleva adelante la Fundación Mercantil Santa Cruz – “Puedes Creer” en alianza con la Escuela de la Producción y Competitividad (EPC) de la Universidad Católica Boliviana San Pablo, presentó a sus nuevos 38 graduados, los que forman parte de la onceava generación del programa de formación.
Los nuevos graduados como Técnicos Universitarios Superior en Gestión y Emprendimiento (TUSGE) -en su mayoría mujeres- recibieron becas integrales que cubrieron matrículas, materiales de estudio, transporte y seguro médico, permitiéndoles enfocarse plenamente en su formación, teniendo una oportunidad efectiva de desarrollar su gran talento.
Durante la ceremonia, las instituciones que impulsan el programa, hicieron un llamado a fortalecer el compromiso social y la inversión en educación, que son elementos concretos para cambiar vidas.
Oportunidades que cambian vidas
Este modelo de apoyo holístico ha logrado una excelente tasa de éxito entre los alumnos del Programa Becas, demostrando que la educación de calidad es la herramienta más poderosa para romper ciclos de pobreza y para abrir nuevas oportunidades a jóvenes con grandes sueños y capacidades, pero que no cuentan con los recursos económicos para seguir una carrera universitaria de calidad.
El objetivo del principal programa de la Fundación Mercantil Santa Cruz es brindar acceso a educación superior a jóvenes en situación de vulnerabilidad, para mejorar su calidad de vida y crear en ellos una cultura emprendedora. La finalidad es que una vez terminados sus estudios, puedan insertarse exitosamente en el mercado laboral, ya sea desarrollando sus propios negocios o desempeñándose en alguna actividad relacionada con la formación recibida.
“Cada graduado es una prueba que invertir en educación genera impacto real. Hoy no solo celebramos una graduación, sino el coraje de estos jóvenes de realizar sus sueños y la confianza de todos nuestros Centavoluntarios que creen en ellos», expresó Hernán Gonzales, gerente de RSE del BMSC.
«La educación no solo transforma individuos, sino comunidades. Invitamos a más empresas y personas a sumarse al Programa Becas: juntos podemos ayudar a quienes más lo necesitan, juntos les damos un futuro”, agregó.
13 años construyendo futuro
Desde su creación, el Programa Becas ha beneficiado a más de 920 jóvenes, con historias que inspiran, en 11 generaciones graduadas en la ciudad de La Paz y 3 en Santa Cruz.
Además, 20 graduados tuvieron la oportunidad de realizar una Maestría en Dirección y Administración de Empresas (MBA) en el IMF Business School, en Madrid, España, y recientemente 10 jóvenes completaron una Maestría con EUDE Business School y viajarán a Madrid para su graduación. Otros 14 iniciarán su maestría este año con una beca completa para realizar un postgrado online.
El Programa Becas surgió a partir de un diagnóstico con instituciones clave en este ámbito, en el que se detectó que un alto porcentaje de jóvenes acogidos por ellas no tenían oportunidades para realizar estudios superiores una vez finalizado su bachillerato. Así nació el Programa Becas, que contribuye a la reducción de la pobreza a través de la educación inclusiva, equitativa y de calidad, mejorando las condiciones de vida de los jóvenes y convirtiéndolos en promotores de desarrollo, líderes y protagonistas del cambio.