19 empresas recuperaron más de 300 toneladas de material reciclable en 2023

KIOSCO VERDE. Es la plataforma de la Cámara Nacional de Industrias para fomentar una cultura de economía circular en las empresas y en la población. En 2023 realizaron diferentes actividades.

Diecinueve empresas apostaron por el reciclaje y la economía circular, impulsando diferentes acciones durante 2023, las que permitieron recuperar 300 toneladas de materiales que hubiesen ido a la basura y que encontraron la posibilidad de un segundo uso. Esto se logró en el marco de las campañas de Kiosco Verde, una iniciativa de la Cámara Nacional de Industrias (CNI) y la Cámara Departamental de Industrias de La Paz (CADINPAZ) con la colaboración de aliados estratégicos como Swisscontact a través del Proyecto Mercados para el Reciclaje, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto y el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz.

Las dos instituciones destacaron que se lograron superar las 212 toneladas recolectadas en 2022 y se entregaron certificados verdes a 19 empresas en reconocimiento a su labor en la promoción de prácticas sostenibles y la implementación de un modelo de gestión integral de residuos a través del programa de Kiosco Verde. Las acciones desarrolladas fueron una reciclatón y dos reciclamóvil. La reciclatón para la “Gestión de residuos especiales y peligrosos”, estuvo dirigida a empresas e instituciones y logró recolectar 302,65 toneladas de residuos especiales y peligrosos, superando la meta inicial de 300 toneladas. Entre los materiales recolectados, se encontraban neumáticos en desuso, chatarra ferrosa y no ferrosa, baterías de plomo ácido usadas, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, y residuos fluorescentes. En esta actividad participaron empreas como Minera Manquiri S.A., Schmidts Pharma SRL y Cooperativa Minera Aurífera Jesús del Gran Poder RL.

El reciclamóvil industrial estuvo dirigida a industrias afiliadas a la CNI y logró recolectar un total de 6,35 toneladas de residuos aprovechables, especiales y peligrosos. Participaron 5 empresas e instituciones, entre las cuales se destacan TecnoPreco SRL, KLI Construcciones y el Comando General del Ejército.

El reciclamóvil para la población logró recolectar 8,76 toneladas de residuos aprovechables, especiales y peligrosos de fuente domiciliaria. Más de 100 familias y operadores de residuos participaron activamente en esta iniciativa, que incluyó la recolección de residuos como aparatos eléctricos y electrónicos, botellas de plástico PET, papel, cartón, latas de aluminio, chatarra, baterías de plomo ácido, llantas y vidrio.

El gerente general de la CNI, José Luís Zavala, destacó que a nivel mundial se generan 5.506 millones de toneladas de residuos cadadía, mientras que en Bolivia esta cifra asciende a 8.320 toneladas, de las cuales, 650 toneladas corresponden al municipio de La Paz y 800 al de El Alto. Sin embargo, apenas el 5% de estos residuos son aprovechados.

Kiosco Verde se ha consolidado como una plataforma de la CNI que garantiza el manejo eficiente, responsable e integral de los residuos, asegurando su aprovechamiento y/o disposición final de acuerdo con la normativa nacional vigente. Además, promueve prácticas de producción y consumo sostenibles conforme a los principios de la economía circular.