Puerto Quijarro declara el 12 de noviembre como Día Municipal del Pantanal Boliviano

CONSERVACIÓN. El gobierno municipal promulgó una ley que busca promover la protección y conservación de esta región que es considerada un sitio Ramsar.

La celebración del Día Mundial de los Humedales llegó con una buena noticia. El Gobierno Autónomo Municipal de Puerto Quijarro presentó una ley municipal que declara el 12 de noviembre como el Día Municipal del Pantanal Boliviano, con el objetivo de de “reconocer los valores naturales y culturales de este importante ecosistema, desarrollar la identidad sociocultural y económica pantanera de los habitantes del municipio de Puerto Quijarro, promover la importancia de su protección, conservación y difundir su conocimiento”.

El Pantanal fue reconocido en 2001 como Humedal de Importancia Internacional por la Convención Ramsar, alberga el 5% de la biodiversidad del planeta y proporciona conectividad entre los principales biomas de América del Sur. Actualmente, Bolivia tiene alrededor de 14,8 millones de hectáreas declaradas como sitios Ramsar, encabezando la lista a nivel mundial con la mayor extensión de humedales de importancia internacional.

La Ley Autonómica Municipal No. 265 fue presentada en un acto público y refleja el trabajo desarrollado en los últimos años por World Wildlife Fund (WWF) en coordinación con los gobiernos autónomos municipales de la parte alta de la cuenca del Río Paraguay, fortaleciendo sus capacidades técnicas y marcos normativos ambientales, permitiendo mejorar la gestión de sus territorios considerando criterios ambientales, generar información técnica para tomar decisiones y la participación social en estos procesos.

“Este es un hito hacia la madurez institucional de los gobiernos autónomos de cara a los desafíos ambientales que tienen que enfrentar, lo hacen involucrando a la sociedad y la cooperación; en este sentido, es un privilegio que nuestra oficina haya contribuido de manera objetiva a este logro en el marco del Plan de Acción Ecorregional” manifestó Víctor Hugo Magallanes, responsable de Cerrado Chaco Pantanal en WWF Bolivia

El Pantanal boliviano desempeña un papel crucial en la salud del planeta, la biodiversidad global y la sustentabilidad de las comunidades locales. Su preservación requiere esfuerzos coordinados a nivel local, nacional e internacional para garantizar un futuro sostenible para esta región única.

FOTO PRINCIPAL: WWF BOLIVIA / ANDRÉS UNTERLADSTAETTER