LANZAMIENTO. El afiche de la feria fue creado por la ilustradora Romanet Zarate. Se realizará del 4 al 15 de junio. El país invitado es Chile.
La décimo sexta versión de la Feria Internacional del Libro de Santa Cruz de la Sierra rendirá homenaje al Bicentenario de Bolivia, un hito histórico que marcará la identidad de cada actividad y encuentro literario de la muestra, lo que quedó reflejado en el afiche creado, una vez más, por la talentosa ilustradora Romanet Zarate.
La feria se realizará del miércoles 4 al domingo 15 de junio, en Fexpocruz, consolidándose como un espacio de celebración cultural, reflexión y diálogo en torno a nuestra historia y literatura.
Andrés Plaza, presidente del directorio de la Cámara Departamental del Libro, anticipó un evento vibrante, con Santa Cruz de la Sierra como epicentro de la literatura boliviana. La presentación de cerca de 100 títulos de diversos géneros y la participación activa de numerosos autores, promete una edición dinámica y enriquecedora.
En este marco, Chile será el país invitado de honor, aportando una destacada delegación de escritores que contribuirán al intercambio cultural y literario entre ambos países.
La delegación chilena
Entre los visitantes chilenos estarán Roxana Miranda y Rosabetty Muñoz, que será parte del Encuentro Internacional de Poesía “Ciudad de los Anillos”, una de las actividades centrales de la feria desde hace 12 años. Sus coterráneos, Manuel Peña, Camila Valenzuela y Simón López Trujillo, compartirán sus escritos en el décimo tercer Encuentro de Literatura Infantil y Juvenil. Por su parte, la escritora Pía Barros estará en los Encuentros Literarios Binacionales (Bolivia y Chile), que comandarán los escritores Gigia Talarico y Homero Carvalho.
En el contexto del Bicentenario, la Feria contará con Pedro Pablo Zegers, exdirector de la Biblioteca Nacional y estudioso de Gabriela Mistral, y Guillermo Soto Vergara, director de la Academia Chilena de la Lengua. Ambos presentarán el libro «Dos voces poéticas de Chile y Bolivia. Gabriela Mistral y Adela Zamudio», una obra que vincula el Bicentenario de Bolivia con los 80 años de la Nobel.
Una perspectiva histórica
La Casa de la Libertad de Sucre, emblemático espacio de la historia boliviana, tendrá una participación destacada en el Pabellón Cultural, aportando una perspectiva histórica fundamental en el año del Bicentenario. El municipio de Concepción de Velasco también tendrá un papel protagónico, destacándose por la riqueza y diversidad de su herencia cultural, que se manifestará a través de expresiones artísticas.
Para el público infantil, se presentará una propuesta innovadora: el Parque Cretácico de Sucre estará presente con imágenes y videos en realidad virtual de dinosaurios de la Era Cretácica. Elizabeth Baldivieso, directora del mencionado centro, resalta el atractivo que esta actividad tendrá para los niños.
Paralelamente, el teatro ocupará un lugar destacado en la muestra ferial, ofreciendo al público una rica y diversa programación artística. A lo largo del evento, se presentarán numerosas puestas en escena, así como interpretaciones musicales a cargo de orquestas y espectáculos de danza que celebran la creatividad y el talento local. Esta propuesta busca enriquecer la experiencia cultural de los visitantes y promover el arte escénico como una expresión fundamental de nuestra identidad.
Reconocimiento póstumo
En un acto de profunda trascendencia, la Cámara Departamental del Libro de Santa Cruz rendirá un sentido homenaje póstumo al Monseñor Nicolás Castellanos al otorgarle el Premio Anual Cámara Departamental del Libro de Santa Cruz 2025. Este reconocimiento subraya su legado imborrable en el fomento del libro, la lectura y la cultura cruceña.