Gobernaciones de 11 países se comprometen a reducir la deforestación e implementar estrategias para evitar incendios forestales

ACUERDO. Se trabaja en el diseño de una hoja de ruta común. Es necesario incorporar tecnología para reducir las emisiones. Un objetivo central es mejorar la calidad de vida de las comunidades.

Un compromiso para proteger los bosques, reducir la deforestación y establecer estrategias conjuntas para evitar y combatir los incendios a través de la incorporación de tecnología, además de promover la biodiversidad y reducir las emisiones y mitigar los efectos del cambio climático, impulsando una mejora de las condiciones de vida de la población, son algunos de los acuerdos alcanzados al finalizar la “Reunión Técnica de Gobernadores por el Clima y los Bosques-GCF Task Force”.

El encuentro reunió a autoridades subnacionales de 11 países con el objetivo de acordar estrategias innovadoras para el manejo forestal y la mitigación del cambio climático. Al clausurarlo, el gobernador en ejercicio de Santa Cruz, Mario Aguilera, destacó el trabajo realizado en las diferentes mesas técnicas, donde surgieron diferentes propuestas como la iniciativa de establecer un sistema de monitoreo y alerta temprana, para la prevención y control del fuego, a través del uso de tecnología satelital y generación de datos en tiempo real para poder atender emergencias forestales como los incendios, que inciden en la deforestación y en el avance del cambio climático.

Aguilera destacó que el encuentro del GCF permitió que los pueblos indígenas conozcan e inicien la búsqueda de mecanismos de financiamientos más flexibles y rápidos, en estrecha colaboración con los gobernantes y el sector privado, para impulsar agendas comunes y ambiciosas de protección forestal en las comunidades.

Aseguró que los miembros del GCF se comprometieron a colaborar activamente y aplicar acciones concretas para avanzar en la protección de los bosques.

«Juntos nos embarcamos hacia un mundo verde y resiliente. Agradezco a todos su participación, el compromiso y dedicación, sigamos trabajando juntos para proteger nuestros bosques, para garantizar un futuro sostenible para generaciones venideras, y el trabajo que dio un paso adelante continuará mañana», finalizó Mario Aguilera.

Representantes de diversas comunidades indígenas participaron en las diferentes mesas de trabajo.

Deforestación e incendios, un problema común

Carina Castro, directora de Conservación de Patrimonio Natural (Dicopan) de la Gobernación de Santa Cruz, expresó que las delegaciones participantes en el encuentro tuvieron grandes coincidencias y establecieron que los problemas ambientales, como la deforestación y los incendios, son el común denominador entre los países que conforman el GCF.

“Son muchos los detonantes de los incendios; cada región tiene una característica propia. Sin embargo, el resultado es el mismo y es devastador para todos”, sostuvo Castro, indicando que ante estas coincidencias, se plantearon estrategias y se está elaborando una hoja de ruta  que refleje todas las necesidades y problemas de las regiones participantes en el GCF.

Esta propuesta surge desde una visión local e incorpora posibles soluciones, que incluyen a diferentes sectores de la sociedad, como “el sector privado y comunidades indígenas, estableciendo líneas de género y generacionales para que realmente todas las necesidades de la población sean satisfechas”.

Agregó que, de acuerdo con lo manifestado por los participantes, es necesaria una articulación con el nivel nacional. Los gobiernos subnacionales son protagonistas de las políticas medioambientales, pero requieren la participación del Gobierno nacional, que es el llamado a hacer cumplir las normas y compromisos ambientales.

Frances Seymour, asesora Forestal de la Oficina del Enviado Especial Presidencial de Estados Unidos para el Clima, resaltó la importancia de la responsabilidad de los gobiernos subnacionales frente a las amenazas medioambientales, ya que es en sus territorios donde se siente el impacto de la naturaleza, a través de los incendios forestales, las lluvias y los cambios de temperatura.

En lo que refiere a la posible ayuda de Estados Unidos a América Latina, poniendo de ejemplo la Amazonia, Seymour detalló que existen temas sectoriales con grandes programas y servicios forestales para el manejo contra incendios en zonas boscosas. Uno de estos servicios es la reducción de emisiones globales, que no solo tienen financiamiento, sino también ayuda técnica de Estados Unidos.