Este domingo la ruta del reciclaje será en la avenida Mutualista

RECORRIDO. Se realizará entre el segundo y sexto anillo, a partir de las 9.00.

Recolectores, estudiantes universitarios, scouts, voluntarios y los integrantes del Rotary Club Internacional y del Rotary Club Grigotá se unirán para realizar una recolección de residuos reciclables, como parte de las actividades por el Día de la Tierra, celebrado el 22 de abril.

La actividad, denominada “Limpiando el planeta”, se realizará entre el segundo y sexto anillo de la Avenida Mutualista. El recorrido se iniciará a las 9.00 de la mañana y el grupo irá en un puerta a puerta para convocar a los vecinos a colaborar en la recolección de diversos materiales que puede encontrar una segunda vida en lugar de terminar en un vertedero.

La actividad es organizada por el Rotary Club Grigotá, la Fundación Amigos de la Responsabilidad Social Empresarial (Amigarse) y la Asociación de Recolectores “Amigos del Reciclaje”, que administra el centro de acopio del Punto Naranja y agrupo a los recolectores que recorren periódicamente la zona de la avenida Mutualista.

En los últimos días los recolectores del Punto Naranja han recorrido la zona junto a voluntarios de diferentes universidades como la Universidad Técnica Privada de Santa Cruz (Utepsa), la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) y la Universidad Privada de Santa Cruz (UPSA) para explicar a los vecinos qué materiales se pueden reciclar.

El Rotary, a través de uno de sus asociados, está apoyando con dos camiones, lo que permitirá aumentar la capacidad y velocidad de acopio. Todo el material que se logre recuperar, será trasladado al centro de acopio ubicado en la zona del Parque Industrial, donde se realizará el registro correspondiente para pesar el material acopiado y, posteriormente, establecer el impacto ambiental de la actividad.

¿Qué se puede reciclar?

Esto incluye botellas PET, diferentes tipos de plásticos, como hule, el de juguetes o muebles y envases de productos de limpieza, entre otros. Chatarra, latas, envases de atomizadores, restos de piezas de aluminio, ollas y sartenes en desuso; además de cartón y papel.

Una bolsa de plástico de un solo uso, de las que se entregan en el supermercado o en las tiendas, puede tardar hasta 150 años en degradarse.