COMERCIO. El objetivo es capacitar y acompañar el desarrollo de 5.000 MiPymes en los próximos tres meses. Los sectores priorizados son el agro, pecuario y forestal.
Las pequeñas y medianas empresas bolivianas pueden dar el salto y llegar con sus productos a Europa. No obstante, deben hacerlo con sostenibilidad. Ello supone cumplir con altos estándares de calidad, la debida diligencia en diversos aspectos, desarrollar sistemas logísticos eficientes y generar volúmenes adecuados para responder a la demanda, entre otros aspectos.
Esto exige conocimiento, capacitación y colaboración, a los que busca contribuir Vía Verde, una plataforma digital que busca preparar a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) del sector agrícola, pecuario y forestal de Bolivia, con enfoque en sostenibilidad y comercio justo, para cruzar fronteras y conquistar el exigente mercado europeo.
La plataforma ya está operando y el objetivo en los próximos tres meses, es lograr la participación de un mínimo de 5.000 empresas, las que podrán acceder a capacitaciones especializadas, talleres virtuales y presenciales, herramientas técnicas adaptadas al contexto productivo local y eventos de articulación comercial. Todo ello con un enfoque transversal en sostenibilidad, innovación y mejora continua.
Acceso gratuito
La plataforma, impulsada por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), la Fundación para el Desarrollo Forestal (FUNDEFOREST), la Cámara de Comercio e Industria Boliviano-Alemana (AHK Bolivia) y el programa AL–INVEST Verde de la Unión Europea, brinda acceso gratuito a una gama de servicios para la profesionalización, el cumplimiento de estándares internacionales y la articulación comercial.
“Con esta plataforma buscamos que más empresas bolivianas estén listas para enfrentar los nuevos desafíos del comercio exterior. Nuestro compromiso como IBCE es brindar herramientas concretas que contribuyan al crecimiento del país”, señaló Luis Ernesto Castedo, presidente del IBCE, durante la conferencia de prensa de lanzamiento.
La balanza comercial con la UE, es negativa para Bolivia. En 2024 las exportaciones alcanzaron los 999 millones de dólares, mientras que las importaciones fueron de 927 millones.
Sostenibilidad y articulación comercial
“El sector forestal tiene un gran potencial de crecimiento, y con estas acciones buscamos acompañar su transición hacia una producción cada vez más responsable y competitiva”, expresó José Eduardo Paz, presidente de FUNDEFOREST.
Por su parte, Alberto Dauber, representante de la AHK Bolivia, subrayó el papel articulador de esta organización. “Queremos que las MiPymes puedan sentarse a negociar con el mundo. Nuestro rol será facilitar esos encuentros, generando oferta y demanda en condiciones de beneficio mutuo”.

Los representantes de las instituciones que impulsaron la creación de Vía Verde, durante la presentación de la plataforma.
El reto europeo
Uno de los grandes aportes de la plataforma es acercar a las empresas bolivianas a los estándares ambientales, sociales y legales exigidos por la Unión Europea, particularmente en países como Alemania.
Entre los requisitos clave figuran impulsar la igualdad de género en la cadena productiva, el uso de prácticas agrícolas sostenibles (como la rotación de cultivos), la trazabilidad y la prohibición de exportar productos provenientes de áreas deforestadas mediante quemas.
“Cada producto tiene requerimientos específicos. No es lo mismo hablar de carne, madera o granos. Por eso vamos a profundizar sector por sector, para ofrecer información detallada y útil a las empresas”, agregó Dauber.
Uno de los mayores desafíos que enfrentan las MiPymes bolivianas es la falta de producción a escala para cumplir con los volúmenes exigidos por compradores internacionales. Por ello, el proyecto también promueve alianzas entre asociaciones y cooperativas para aumentar la capacidad de oferta. A esto se suman otras barreras como los costos logísticos, las dificultades para acceder a puertos y la necesidad de mejorar los sistemas de control de calidad.
5.000 MiPymes en la mira
En los próximos tres meses, Vía Verde aspira a involucrar al menos a 5.000 MiPymes de todo el país. De ellas, unas 150 ya han sido identificadas como casos de éxito y servirán como modelo para inspirar y guiar a otras.
Además de la plataforma digital, Dauber explicó que desde la AHK Bolivia impulsarán una serie de talleres y eventos que contribuirán a desarrollar las capacidades de las empresas locales. Por ejemplo, en julio se realizará un foro jurídico sobre los requisitos legales para exportar desde Bolivia, seguido de capacitaciones prácticas sobre certificaciones y adecuación de procesos productivos.
Motor de cambio
Más allá de los aspectos técnicos y logísticos, Vía Verde pone en el centro el valor del conocimiento y la colaboración. La transformación productiva comienza desde el mismo agricultor, ganadero o productor forestal, y llega hasta el procesamiento, empaquetado final y la logística de exportación.
Por ello, en cada eslabón de la cadena se deben cumplir determinadas condiciones y otro de los objetivos de la plataforma es atraer a empresas que prestan servicios, como por ejemplo, las agencias aduaneras.
Las empresas interesadas ya pueden acceder a la plataforma en www.viaverde.org.bo, registrarse y empezar su ruta de capacitación.