EMPRESARIAL. La menor fue derivada desde el Hospital del Niño “Dr. Ovidio Aliaga Uría” de La Paz. Se le practicó una compleja cirugía para corregir una malformación en el cerebro.
Una exitosa cirugía cerebral de alto riesgo se realizó a una niña de nueve años en la Clínica de Las Américas bajo la dirección del doctor Jorge Botello Marín, neurocirujano endovascular intervencionista. La operación fue cubierta gracias al Sistema Único de Salud (SUS).
En noviembre del año pasado, la madre de la pequeña Jhoselin Mamani notó que su hija presentaba malestares. Unos días después, la llevó a dos establecimientos de salud uno público y otro privado, para que la atendieran. Sin embargo, no pudo cubrir los costos de la resonancia magnética ni la tomografía que le solicitaron y así fueron pasando los meses, hasta que en abril de este año acudió a un medio de comunicación para exponer su caso.
Inmediatamente la ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro, en coordinación con la Dirección General del Sistema Nacional de Salud, contactó a la familia que radica en la ciudad de Cochabamba para adscribir a la niña en el Sistema Único de Salud (SUS) e iniciar los exámenes complementarios en el Hospital del Niño “Dr. Ovidio Aliaga Uría” de La Paz.
El SUS se encargó de cubrir los costos de la resonancia magnética, tomografía con contraste, exámenes complementarios, la operación e internación, sumando casi medio millón de bolivianos en gastos médicos, los que fueron necesarios para la pronta y efectiva atención a la menor.
El procedimiento
“Emitido el diagnóstico, la pequeña fue derivada a la Clínica de Las Américas de Santa Cruz para ser operada. Primero, obtuvimos un diagnóstico preciso para determinar el tipo de anomalía que padecía en su cerebro, y en la cirugía procedimos a cerrar entre el 50 a 60 por ciento de la anomalía detectada«, explicó Jorge Botello Marín, el especialista que tuvo a su cargo el equipo en la Clínica de Las Américas.
«El siguiente paso es esperar por la segunda sesión que se realizará en los próximos dos o tres meses y posteriormente también habrá una tercera sesión”, agregó.
Cabe destacar que el Ministerio de Salud y Deportes, a través del área de Gestión Social, brindó asistencia y acompañamiento diario a los hermanitos de Jhoselin, desde que partieron de Cochabamba hasta llegar al departamento de Santa Cruz, garantizando de esa forma su alimentación, cuidados y transporte para las cuatro personas que componen su familia.

La pequeña estuvo acompañada por su madre durante el período de internación, en un proceso coordinado entre la clínica y el Ministerio de Salud.
“Sin lugar a dudas, en la Clínica de Las Américas, nuestro compromiso es brindar atención de excelencia, salvando vidas con un equipo de profesionales capacitado y la mejor tecnología del país. Contamos con la tecnología de primera, instrumentos adecuados y un equipo multidisciplinario para llevar a cabo una cirugía de tal magnitud y por ello fue todo un éxito”, finaliza el especialista.
Clínica de Las Américas
La Clínica de Las Américas, inaugurada en octubre de 2022, es el centro hospitalario privado más amplio y moderno de Bolivia, con una inversión de 90 millones de dólares y más de 37 mil metros cuadrados construidos en su primera fase.
Ubicada a en el sexto anillo y avenida Beni, a sólo seis kilómetros del Aeropuerto Internacional Viru Viru y a 15 minutos del centro de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, ofrece atención médica en diversas especialidades, cirugía, laboratorios, tecnología e infraestructura con estándares internacionales de excelencia y mucho énfasis en la experiencia y la seguridad del paciente, como factor diferenciador.
En sus primeros dos años de atención, atendió 32.898 emergencias, cerca de 54.703 consultas médicas, más de 2.547 cirugías, 42.702 imágenes diagnósticas y 250.578 laboratorios. En el establecimiento se han realizado diversos procedimientos complejos con mucho éxito, lo cual ha permitido mejorar la calidad de vida de los pacientes.